Una crítica desfasada y tardía
Hace ya casi un año que estoy suscrito a la revista Games Tribune Magazine. No recuerdo cómo llegué a su página, ni de dónde lo había visto. Es más, ni si quiera conocía su primera edición en papel, la cual fracasó y permitió el renacer de esta misma con un sistema de financiación por suscripción. No recuerdo ninguna de esas cosas, pero en cambio sí que tengo presente que fue en el mismo momento en el que Salvat sacaba su línea de cómics en tapa dura que tanto me llamaban la atención para empezar a introducirme en el mundo del cómic americano. Y en este punto se planteó la pregunta: ¿qué vas a hacer? Es decir Iván, eres estudiante y la suscripción Gold cuesta 10€, y la de los cómics son 13€, si te suscribes a los dos, teniendo en cuenta que los cómics son cada 2 semanas, no te va a llegar el dinero para nada. Y entonces hice algo que me cuesta mucho. Prioricé.
A día de hoy creo que escogí la opción correcta. Soy muy vago, en extremo, y cuando me suscribí estaba cursando el infierno que es segundo de bachillerato y ahora estoy en una carrera. Todo el tiempo libre que solía tener lo invertía en vídeos o en jugar un poco. Es por eso que -pese a que me avergüence reconocerlo- sólo he leído el número 0 en digital y el especial de Dark Souls, pero ahora que estoy empezando a hacer cosas productivas en mi tiempo libre quiero comenzar a leerme todas las revistas, una por una. Recordad que esto mismo dije cuando comenzó el verano, pero el curso me había agotado tanto que apenas hice nada:
Games Tribune Magazine es una revista que centra su línea editorial en el mundo del videojuego. Numerosos son sus análisis, artículos de opinión o críticas hacia juegos e industria. Sin restricciones y sin problemas a la hora de dar su opinión, sea cual sea, la revista se ha tomado posición a mi juicio en un espacio muy poco explorado: la neutralidad y claridad. Porque pese a haber análisis escritos por fans de una saga, seguidores de una consola o por gente que tiene gustos y predilecciones por lo que analizan, no se cortan errores. Todos somos capaces de ver defectos en cosas por mucho que nos guste, y GTM sabe cómo llevar eso a coladero.
La transparencia que el equipo y en gran parte su subdirector, Juan Tejerina, son capaces de transmitir es maravillosa. Cada carta que recibo con cada revista es leída al instante nada más abrir el paquete y siempre hay palabras claras: si algo ha ido mal un mes, si algo no ha funcionado como se esperaba, es comunicado al instante a los lectores de Games Tribune Magazine; asimismo cuando hay que dar buenas noticias como un especial o un aumento de páginas por revista. Es lo que siempre leo, sí o sí, todos los meses -a diferencia de las revistas-.
Ahora quizá algunos os preguntáis dónde podéis comprarla. Bien, pues como ya dije -no sé si quedó totalmente claro- GTM es una revista de pago por suscripción. Existen tres modos: apoyo digital, apoyo al papel y apoyo Gold -por intentar categorizarlos-:
"Este es el primer artículo del que espero que sean muchos más a partir de ahora. En unos meses entro en la universidad, y eso es algo que me proporcionará una ingente cantidad de horas libres (espero).Pero pese a que quise, no lo hice, y aún quitandome tiempo la universidad, debería comenzar a perder esa pereza.
Tengo pensado leer todas las Games Tribune Magazine que tengo pendientes, escribir artículos y grabar y montar vídeos, así como hacer directos. Todo con la finalidad de aprender, entretenerme y entreteneros."
Games Tribune Magazine es una revista que centra su línea editorial en el mundo del videojuego. Numerosos son sus análisis, artículos de opinión o críticas hacia juegos e industria. Sin restricciones y sin problemas a la hora de dar su opinión, sea cual sea, la revista se ha tomado posición a mi juicio en un espacio muy poco explorado: la neutralidad y claridad. Porque pese a haber análisis escritos por fans de una saga, seguidores de una consola o por gente que tiene gustos y predilecciones por lo que analizan, no se cortan errores. Todos somos capaces de ver defectos en cosas por mucho que nos guste, y GTM sabe cómo llevar eso a coladero.
La transparencia que el equipo y en gran parte su subdirector, Juan Tejerina, son capaces de transmitir es maravillosa. Cada carta que recibo con cada revista es leída al instante nada más abrir el paquete y siempre hay palabras claras: si algo ha ido mal un mes, si algo no ha funcionado como se esperaba, es comunicado al instante a los lectores de Games Tribune Magazine; asimismo cuando hay que dar buenas noticias como un especial o un aumento de páginas por revista. Es lo que siempre leo, sí o sí, todos los meses -a diferencia de las revistas-.
Ahora quizá algunos os preguntáis dónde podéis comprarla. Bien, pues como ya dije -no sé si quedó totalmente claro- GTM es una revista de pago por suscripción. Existen tres modos: apoyo digital, apoyo al papel y apoyo Gold -por intentar categorizarlos-:
- El apoyo digital sólo te da acceso a las revistas en PDF -junto con la hemeroteca- y el acceso al área de socios. (2,49€)
- El apoyo al papel te da acceso a lo anterior, añadiéndole la colección de especiales, llamados GTM2, en PDF, así como la edición en papel enviada todos los meses a tu casa. (6,99€)
- El apoyo Gold te ofrece todo lo anterior, sumándole el regalo de una litografia de arte -hecha por Mimi Pink, alternada ahora con E. M. Martin-, los especiales en papel, estando el último ilustrado por ambos artistas, portadas exclusivas -nueva Golden Line- y la opción de escoger la portada que no ganó. (9,99€)
Pero, ¿qué la hace tan diferente para mí? El trato. Si, hablé de la transparencia, pero esto va ligado a algo básico como es el trato al lector, y en GTM saben como tratarnos. Ya sea en los e-mails o en propio Twitter, la redacción procura estar siempre pendiente de las menciones, de las dudas y de los ruegos, y es algo que para mí hay que elogiar, pues no muchas revistas a día de hoy hacen caso en redes sociales o en correos a su público.
GTM dispone también de más cosas, no es sólo una revista: tiene un portal web en el que actualizan las noticias, un canal en YouTube en donde suben vídeo-reportajes así como su podcast que también puede ser escuchado en Ivoox.
Pero no todo lo que reluce es oro y está claro que con apenas un año desde su renacimiento no ha dado tiempo a asentar todo lo que quieren hacer.
Si hay que criticar algo de la revista Número 0 y del Especial Dark Souls -pese a que por lo que vi es algo que está totalmente arreglado en números posteriores, o prácticamente- es que a esos dos trabajos publicados les faltaba un poco de mimo en la edición de textos. Ante todo no quiero sonar como un hater, sino más bien como un fan que busca una perfección inalcanzable, pero que se puede llegar a rozar. La cuestión es que en estos números las cuestiones referidas a gramática y ortografía estuvieron un poco descuidadas. No digo que escribiesen "homnívoro" con hache como yo hice sin querer en un tweet, ni de lejos, pero es que había casos en los que una línea terminaba con una palabra a medias y colocaban un guión en un diptongo, y no se pueden separar los diptongos. Algo parecido pasaba en el Especial, sólo que aquí sucedía que de vez en cuando algunas frases terminaban y sin colocar un punto comenzaba ya la siguiente con una mayúscula sin haber en medio una transición. Pero ya digo que fue algo puntual y que parece que en las nuevas ediciones no sucede.
Otra cosa que puede ser mejorada bajo mi criterio es la parte del área de socios de la página web. Sí es cierto que hace no mucho que fue reformada pero igualmente hay cosas que aún no quedan claras y que a mi juicio deberían ponerse en orden: una sección para la portada de cada mes que es algo importante porque hay que votarla y hay que escogerla -el mejor modo de votar sería añadir encuestas tipo Twitter-; un apartado actualizado para las descargas en PDF de las revistas, porque es cierto que ahora hay uno, pero van del número de Enero al de Octubre, y faltan tanto el Número 0 como los posteriores al 10; repensar un poco más qué foros colocar en el apartado correspondiente, porque cuatro se me antojan un tanto escasos; la tienda tiene problemas, pues no es la primera vez que entro y me ilusiono viendo el Número 0 que tanto ansío tener en papel y ver que en la página de compra pone "Agotado"; etc.
Todas estas cosas no son puntos hipermalos. No es algo que vaya a destruir la experiencia ni mucho menos algo muy importante. La nueva versión de Games Tribune Magazine apenas tiene un año, y chicos, aún están intentando hacerse un hueco entre una industria videojueguil saturada y otra industria de la revista que hace años que dejó de ser transparente. Y entre esa vorágine de cosas están ellos con un modelo de suscripción que cada vez coge más fuerza -hablo de, por ejemplo, los Patreons, ya que el modelo es parecido-, una página web en la que actualizan noticias constantemente, una revista mensual y un canal de YouTube. Esta gente son héroes porque muchos no recuerdan que actualmente el dinero de GTM se invierte en pagar a la revista y a los colaboradores. ¡La redacción no se está llevando nada, o casi nada, y aún así siguen con la ilusión mes a mes, dándonos más cosas, más páginas, especiales, láminas, y todo esto a lo largo de un año!
Mirad, todo lo malo que he podido decir de la revista son simples errores que se pueden corregir con el paso del tiempo, no tiene ni que ser inmediato y ni tiene que ser porque yo lo diga. Hay en el área de socios un foro dedicado a sugerencias para que los suscriptores opinen cómo van viendo la revista. Yo me paro a pensar todo lo que es este proyecto, y es que Dios mío, de verdad que son héores. Son gente que dedica su vida a trabajar para poder vivir, que tendrán una vida social a mayores, familia, parejas e hijos y su tiempo libre lo dedican a darnos un producto precioso. Gente que igual no es buena en matemáticas pero que mes a mes lleva las cuentas, y cuando estás sobrepasan el coste de la revista deciden aumentar las páginas para darnos más a los suscriptores. Por amor a lo que hacen.
Desde aquí me gustaría decir a la redacción que me encanta lo que hacen, pero que lleváis un año chicos, que esta industria tiene miedo a decir estas cosas pero que vosotros no podéis temer algo: deberías estar viviendo de esta revista, de este proyecto. Sí, ha pasado un año y habéis dedicado el tiempo y el dinero sólo a ella, pero no tengáis miedo del dinero. No es malo dejar claro que también queréis vivir de esto y yo lo veo lo más normal, el que un día lleguéis a un punto y entre vosotros se decida que vais a destinar algo de los ingresos para poder intentar vivir de ello. Espero de verdad que pueda ser así, porque me parece injusto, a mí, que os doy 10€ cada mes que no cojáis nada para vosotros y los reinvirtáis en mí en forma de revista, de verdad.
Como último aspecto hablar del actual canal que tenéis y de vuestro podcast. Sé que lleváis poco y aún os falta un estilo definido -como con la revista, hacerse un hueco es difícil, algo que sé por experiencia propia- pero que nunca desistáis. Quizá algún youtuber de videojuegos como vuestro colaborador os daría mucha vida. Pienso en Pazos64, porque tiene un estilo de vídeo concreto, ha sabido crear una comunidad igual de buena que la vuestra, sana y participatiba y también es igual de transparente que vosotros. Y en cuanto al podcast, me encanta, creo que deberíais darle más bombo por ahí porque, en serio que me parece muy bueno, ha conseguido que me enganche a un producto únicamente auditivo y era muy reticente a hacerlo.
Sé que es algo totalmente subjetivo todo lo que he dicho, que he acabado hablando en primera persona en vez de criticar e igual muchas de las cosas no se pueden hacer o no queréis -a fin de cuentas la revista es vuestra y yo sólo soy un suscriptor-, y tampoco espero que tengáis en cuenta todo este texto como si de una Biblia se tratase, ni mucho menos. Recuerdo ver la página exclusiva de la revista y observar las cinco o seis fotos que había de redactores y colaboradores, y ahora necesitáis un apartado enorme para poder salir todos de lo que habéis crecido en este primer año. Pero ante todo sí que espero que a partir de este año consigáis asentaros totalmente, crezcáis y en algún momento los beneficios de la revista sean suficientes como para que podáis vivir de esto. Esta crítica no ha sido más que la de un suscriptor y fan que algún día espera poder colaborar en algún portal de videojuegos de forma esporádica; de una persona que no ve ni blanco ni negro, sino que aprecia todos los matices de grises y a la que Games Tribune Magazine ha sabido ofrecerle algo que ocupa un hueco donde pocas revistas han tomado parte.
Gracias por todo y espero que os haya agradado.
GTM dispone también de más cosas, no es sólo una revista: tiene un portal web en el que actualizan las noticias, un canal en YouTube en donde suben vídeo-reportajes así como su podcast que también puede ser escuchado en Ivoox.
Pero no todo lo que reluce es oro y está claro que con apenas un año desde su renacimiento no ha dado tiempo a asentar todo lo que quieren hacer.
Si hay que criticar algo de la revista Número 0 y del Especial Dark Souls -pese a que por lo que vi es algo que está totalmente arreglado en números posteriores, o prácticamente- es que a esos dos trabajos publicados les faltaba un poco de mimo en la edición de textos. Ante todo no quiero sonar como un hater, sino más bien como un fan que busca una perfección inalcanzable, pero que se puede llegar a rozar. La cuestión es que en estos números las cuestiones referidas a gramática y ortografía estuvieron un poco descuidadas. No digo que escribiesen "homnívoro" con hache como yo hice sin querer en un tweet, ni de lejos, pero es que había casos en los que una línea terminaba con una palabra a medias y colocaban un guión en un diptongo, y no se pueden separar los diptongos. Algo parecido pasaba en el Especial, sólo que aquí sucedía que de vez en cuando algunas frases terminaban y sin colocar un punto comenzaba ya la siguiente con una mayúscula sin haber en medio una transición. Pero ya digo que fue algo puntual y que parece que en las nuevas ediciones no sucede.
Otra cosa que puede ser mejorada bajo mi criterio es la parte del área de socios de la página web. Sí es cierto que hace no mucho que fue reformada pero igualmente hay cosas que aún no quedan claras y que a mi juicio deberían ponerse en orden: una sección para la portada de cada mes que es algo importante porque hay que votarla y hay que escogerla -el mejor modo de votar sería añadir encuestas tipo Twitter-; un apartado actualizado para las descargas en PDF de las revistas, porque es cierto que ahora hay uno, pero van del número de Enero al de Octubre, y faltan tanto el Número 0 como los posteriores al 10; repensar un poco más qué foros colocar en el apartado correspondiente, porque cuatro se me antojan un tanto escasos; la tienda tiene problemas, pues no es la primera vez que entro y me ilusiono viendo el Número 0 que tanto ansío tener en papel y ver que en la página de compra pone "Agotado"; etc.
Todas estas cosas no son puntos hipermalos. No es algo que vaya a destruir la experiencia ni mucho menos algo muy importante. La nueva versión de Games Tribune Magazine apenas tiene un año, y chicos, aún están intentando hacerse un hueco entre una industria videojueguil saturada y otra industria de la revista que hace años que dejó de ser transparente. Y entre esa vorágine de cosas están ellos con un modelo de suscripción que cada vez coge más fuerza -hablo de, por ejemplo, los Patreons, ya que el modelo es parecido-, una página web en la que actualizan noticias constantemente, una revista mensual y un canal de YouTube. Esta gente son héroes porque muchos no recuerdan que actualmente el dinero de GTM se invierte en pagar a la revista y a los colaboradores. ¡La redacción no se está llevando nada, o casi nada, y aún así siguen con la ilusión mes a mes, dándonos más cosas, más páginas, especiales, láminas, y todo esto a lo largo de un año!
Mirad, todo lo malo que he podido decir de la revista son simples errores que se pueden corregir con el paso del tiempo, no tiene ni que ser inmediato y ni tiene que ser porque yo lo diga. Hay en el área de socios un foro dedicado a sugerencias para que los suscriptores opinen cómo van viendo la revista. Yo me paro a pensar todo lo que es este proyecto, y es que Dios mío, de verdad que son héores. Son gente que dedica su vida a trabajar para poder vivir, que tendrán una vida social a mayores, familia, parejas e hijos y su tiempo libre lo dedican a darnos un producto precioso. Gente que igual no es buena en matemáticas pero que mes a mes lleva las cuentas, y cuando estás sobrepasan el coste de la revista deciden aumentar las páginas para darnos más a los suscriptores. Por amor a lo que hacen.
Desde aquí me gustaría decir a la redacción que me encanta lo que hacen, pero que lleváis un año chicos, que esta industria tiene miedo a decir estas cosas pero que vosotros no podéis temer algo: deberías estar viviendo de esta revista, de este proyecto. Sí, ha pasado un año y habéis dedicado el tiempo y el dinero sólo a ella, pero no tengáis miedo del dinero. No es malo dejar claro que también queréis vivir de esto y yo lo veo lo más normal, el que un día lleguéis a un punto y entre vosotros se decida que vais a destinar algo de los ingresos para poder intentar vivir de ello. Espero de verdad que pueda ser así, porque me parece injusto, a mí, que os doy 10€ cada mes que no cojáis nada para vosotros y los reinvirtáis en mí en forma de revista, de verdad.
Como último aspecto hablar del actual canal que tenéis y de vuestro podcast. Sé que lleváis poco y aún os falta un estilo definido -como con la revista, hacerse un hueco es difícil, algo que sé por experiencia propia- pero que nunca desistáis. Quizá algún youtuber de videojuegos como vuestro colaborador os daría mucha vida. Pienso en Pazos64, porque tiene un estilo de vídeo concreto, ha sabido crear una comunidad igual de buena que la vuestra, sana y participatiba y también es igual de transparente que vosotros. Y en cuanto al podcast, me encanta, creo que deberíais darle más bombo por ahí porque, en serio que me parece muy bueno, ha conseguido que me enganche a un producto únicamente auditivo y era muy reticente a hacerlo.
Sé que es algo totalmente subjetivo todo lo que he dicho, que he acabado hablando en primera persona en vez de criticar e igual muchas de las cosas no se pueden hacer o no queréis -a fin de cuentas la revista es vuestra y yo sólo soy un suscriptor-, y tampoco espero que tengáis en cuenta todo este texto como si de una Biblia se tratase, ni mucho menos. Recuerdo ver la página exclusiva de la revista y observar las cinco o seis fotos que había de redactores y colaboradores, y ahora necesitáis un apartado enorme para poder salir todos de lo que habéis crecido en este primer año. Pero ante todo sí que espero que a partir de este año consigáis asentaros totalmente, crezcáis y en algún momento los beneficios de la revista sean suficientes como para que podáis vivir de esto. Esta crítica no ha sido más que la de un suscriptor y fan que algún día espera poder colaborar en algún portal de videojuegos de forma esporádica; de una persona que no ve ni blanco ni negro, sino que aprecia todos los matices de grises y a la que Games Tribune Magazine ha sabido ofrecerle algo que ocupa un hueco donde pocas revistas han tomado parte.
Gracias por todo y espero que os haya agradado.
¡Menudo entradón Iván! ¿Te cuento un secreto? ¡Seguimos (y seguiremos) tomando nota de todo lo que nos decís y pedís!
ResponderEliminarEn febrero ya sabes que aumentamos páginas (a tomar por saco el beneficio) y hemos aprovechado la ocasión para rediseñar por completo las entrañas de la revista y ofrecer un producto más consolidado. En el rediseño hemos contemplado todas vuestras sugerencias a lo largo del año. Desde poner más imágenes de los juegos, a hacer más legibles los textos... ¡un sinfín de novedades! Y además, hemos procurado integrar la revista mucho más con la web y con la app... (pero esto es sorpresa). Estamos deseando que podáis ver el salto, porque estamos seguros de que os va a encantar.
Como bien dices no hay beneficios, pero es que no es el momento de pensar en ello. Ahora es momento de hacer algo que os guste a vosotros y a nosotros. De demostrarle al mundo que si se quiere: se puede. Y que no hace falta vender tu alma al diablo para crear algo que te haga sentir orgulloso. Vale, no podemos vivir de esto. Pero este 2017 empezaremos a trabajar para poder conseguirlo, ahora que sabemos que la revista ya tiene la forma mucho más definida que cuando empezamos.
Por supuesto lo que comentas del Nº0 o del Especial son asuntos que hemos ido puliendo con el tiempo y cada vez más. Al final todos los comienzos son difíciles y el nuestro no ha sido diferente. Como te comentaba... en cuanto os llegue el número de Febrero es cuando de verdad estaremos ante la gran prueba de fuego, porque es nuestra respuesta a 12 números publicados y 12 meses recopilando vuestras opiniones para dar forma a algo :)
En cuanto a la web y el área de socios. Pues te puedes hacer una idea. En diciembre rediseñamos la web al 100%, y en febrero sale la revista rediseñada al 100% ¿imaginas qué viene ahora, no? Lo próximo es meterle mano al área de socios y dejarla más bonita que nunca. Poco a poco, todo llega. Ojalá pudiésemos abordar los proyectos como haría una empresa grande, pero aquí somos los que somos y tan pronto estamos diseñando una portada impresa, como hablando por teléfono con el proveedor de hosting, escribiendo un artículo, metiendo revistas en sobres o respondiendo en el área de socios. Hacemos de todo, y es difícil abordar tantos frentes (teniendo en cuenta que, además, trabajamos).
Pero a pesar de todo, te prometo que seguimos trabajando y que pronto verás el área de socios con mejor aspecto que nunca. En cuanto a la edición de la revista, me esperaré a febrero para ver tus nuevas impresiones.
Gracias por todo, ¡de verdad!